viernes, 22 de febrero de 2013

Reseña: Hab & Gut


Este es uno de los juegos que por 10€ que cuesta si coges alguna oferta lo vas a rentabilizar seguro, un juego que me ha sorprendido para bien y que ofrece algo fresco al mundo del juego, una mecánica de manipulación de mercado simple y que no había visto aun.

¿De que va el juego?
En el juego somos barones que buscan enriquecerse mediante la compra venta de productos y la manipulación del mercado para que  los productos que le interese aumenten su valor.

La mecánica del juego hace que el valor de los productos tenga tendencia a aumentar, pero no siempre va a ser así. Intuir que productos van a aumentar mas de valor y putear a los productos que no nos interesen es lo que vamos a intentar toda la partida.

Componentes

En general nos encontramos con unos componentes de buena calidad, tableros de buen grossor, unas buenas cartas mini-eurogame, mepples de madera. La única pega son los billetes de papel de fumar, de mala calidad, ¡pero por 10€ que me costó es una ganga! No entiendo como puede valer tan poco.


Mecánicas

El juego consta de dos rondas de cuatro turnos cada una.
En cada turno cada jugador puede:
-Comprar o Vender hasta tres mercancías, ¡cuidado porque no puedes comprar y vender!
-Donar una mercancía a beneficencia para la ciudad, perdiendo el valor de esa mercancía.
-Manipular el mercado mediante las cartas.



Cada jugador empieza con 300$ y un tablero de ciudad donde colocará las mercancías que done a beneficencia. 

Comprar o vender mercancías es tan fácil como pagar o recibir el dinero que estime el valor actual de dicha mercancía, el valor lo marca la posición del mepple del producto en el tablero central.


Los productos empiezan con valor 40$, pudiendo bajar hasta 0$ o subir hasta 250$, empezar con buenas inversiones es importante, ya sabéis lo que se dice: "El dinero hace más dinero".



Una vez hemos tenido la oportunidad de comprar podemos donar a la ciudad uno (solo uno) de los productos que tengamos, colocaremos este oculto en nuestro tablero de ciudad hasta que termine la ronda, momento en que descubriremos las mercancías y las venderemos, el dinero ganado con la venta se lo queda la ciudad, deberemos colocarlo en el espacio de nuestra ciudad destinado a ello. 

Es importante remarcar que solo se puede donar una carta por turno, y hay cuatro turnos en la ronda, si un turno no haces ninguna donación y los demás jugadores si lo hacen puede que debas remontar para tener opciones de ganar. Al finalizar la primera ronda se venden los productos por lo que todos tenemos una idea de quien ha invertido menos en beneficencia, si vas último deberás invertir mucho en la segunda ronda, si has invertido mucho más que el resto puedes relajarte un poco en la segunda ronda, ¡pero no mucho no sea que te lleves una sorpresa!

Entre jugadores se colocan unas maderas que funcionan de soporte para 8 cartas de manipulación de mercado, y es aquí lo novedoso de la mecánica, estas cartas (con los soportes) son compartidas por los jugadores, cada jugador puede mirar las cartas del soporte de su izquierda y el de su derecha conociendo parte de la información sobre la tendencia de las mercancías.



Hay 54 cartas, 9 para cada producto que se dividen en: +6, +6, +4, +4, +2, +2, -2, -4, -6. El número de la carta indica cuantas casillas aumenta o disminuye de valor la mercancía indicada. Uno se puede dar cuenta que la tendencia global es que las mercancías aumenten de valor, al haber el doble de cartas positivas que negativas, por lo que deberemos intentar comprar las mercancías que suban mas de valor este turno para poder venderlas a un precio muy superior.


Cada turno, deberemos jugar una  carta de cada lado, una de la izquierda y otra de la derecha, debiendo jugar una al 100% de su potencial y la otra al 50%, una carta de +6 en su 50% se convierte en un +3.
La ronda termina en 4 turnos, esto significa que todas las cartas van a ser jugadas, por lo que jugar una que no te interesa al 50% es otra forma de putear, puede que si no lo haces tu el jugador con quien compartes cartas lo haga al 100%...

Final de la partida
La partida termina al finalizar la segunda ronda, es el momento de hacer recuento del dinero invertido en la ciudad. El jugador que haya invertido menos en ella queda fuera de la partida, por muy rico que sea.

De los jugadores restantes, una vez vendido las mercancías que poseen, el más rico será el ganador.


Valoración
La verdad es que con solo cuatro partidas mi opinión no es más que superficial, pero el juego me gusta por varios motivos:
-Es un juego rápido (entre 30-45 minutos)
-Poco tiempo muerto
-Aunque el azar esta presente no es decisivo, considero que tiene poco peso.
-Hay que saber cuando vender, ya que es obligatorio vender tarde o temprano si quieres seguir comprando.

Si añadimos que el juego me costó 10€ se puede decir que estoy muy contento con el juego, sin duda fue una buena compra, pagaría el doble.

Como posibles estrategias a confirmar:
-Hay que estar atento a lo que compran los demás jugadores para intuir que cartas disponen, si alguien compra tres unidades del mismo producto seguramente pueda jugar algún +6 de este, si cooperáis podéis dar un buen pelotazo.
-Estudiar la información de la que dispones y sopesar si vale la pena comprar tres productos iguales, si intuyes que puede subir mucho en un solo turno es buena idea comprar para luego vender, ¡puedes ganar mucho dinero!
-La aportación a beneficencia puede ser una carrera, intenta no descuidarla si ves a tus rivales invirtiendo muchas cartas.

Puntuación: 8/10