jueves, 21 de febrero de 2013

Jugando a: Hab&Gut, 7 Wonders, Modern Art

Otra semana más nos reunimos para jugar Pep, Edu, Jordi, Mike, Maria Antonia y Xisco. Maria Antonia llegaría un poco tarde por lo que empezamos cinco sacando el Hab&Gut, por ser corto y haber dejado buenas impresiones la primera vez que lo sacamos a mesa.

Hab&Gut es un juego de compra venta de mercancías mezclada con una mecánica de manipulación del mercado interesante y fresca, en la cual las mercancías tienden a subir de precio.
Tras refrescar las reglas empezamos las primeras rondas donde ningún producto destacó sobre otros, los seis aumentaron ligeramente su valor pero no hubo ningún pelotazo. Cosa que cambió en los siguientes turnos donde se vieron puteos hacia el marrón, rojo y amarillo mientras el negro y blanco aumentaron mucho de precio, algunos se enriquecieron mucho.
La primera ronda terminó y sacó a relucir mi poca aportación a la ciudad, iban bien de dinero gracias a las buenas inversiones pero iba último en beneficencia, lo que en este juego te impide ganar.

En la segunda ronda vendí productos que estaban en su valor más alto para comprar lo que podían subir, además de aportar productos caros a la ciudad para intentar no quedar último en beneficencia  Pep no tuvo suerte en sus inversiones, lo puteamos bastante al frenar sus pelotazos. Al final de la segunda ronda conseguí aportar lo suficiente a la ciudad para no ser el último, siendo además el más rico.

Hubo gente que se quejó de no haber entendido el objetivo del juego, lo que les supuso terminar con muy poco dinero pero mucha inversión en la ciudad, lo que no les sirve de nada si quieren quedar primeros.

1-Xisco
2-Edu
3-Mike
4-Pep
5-Jordi





Al terminar la partida Maria Antonia ya había llegado, por lo que guardamos el Hab&Gut para sacar el 7 Wonders, otro juego rápido de reglas sencillas.

En este juego solo te enteras de lo que hacen los vecinos, solo echando una ojeada a los más alejados por si te están pisando tus cartas. Mis partidas transcurrieron con muchas similitudes, aunque la maravilla no fuera la misma. En ambas partidas estuve muy perdido, no me llegaron apenas caras verdes y si lo hacían no podía construirlas por falta de recursos o monedas, además de tener una escalada militar que gané algunos puntos y pasar de las cartas azules. Las cartas verdes se repartieron bastante, Edu y Maria Antonia se dedicaron a ellas y fueron los que construyeron más, pero todo el mundo dejaba las cartas azules y Pep las aprovechó, construyendo gran cantidad de ellas y a la postre dándole ambas partidas, resarciéndose del juego anterior.





Antes de seguir cenamos y después Pep se fué quedando cinco otra vez. Cambiamos de juego y sacamos el Modern Art, últimamente sale bastante a mesa.





Nos liamos a vender y comprar cuadros, Mike apostó por sacar a la venta los bonitos Nex, pero se quedó solo en su intento puesto que los demás sacaron los más productivos Sadland y finalmente Korikos, algun Darmoir se dejó ver pero no suficientes.


En la segunda ronda lo Nex dejaron de aparecer (y seguiría así toda la partida) en beneficio de los Sadland y Korikos. Yo tenia muchos sadland así que iba sacando a la venta siempre que podía cuadros suyos, al final de la ronda los cuadros de Bahur se volcaron al mercado, vendiendo los cinco cuadros en muy poco tiempo.







La tercera ronda empezó con un Bahur pero quedó en solitario, sin embargo fué suficiente para ser el tercero que más vendió gracias a que la ronda terminó rápidamente  los Sadland y los Darmoir acapararon las ventas llegando Darmoir a vender los cinco cuadros cuando aún casi no habían salido cuadros a la venta de los demás.

La última ronda fue más tranquila, comprando bastante por mi parte y vendiendo a precios elevados gracias a tener Sadland y además con ventas dobles. Sadland fue el que más vendió.




Al final salí victorioso de la partida con 449$, aunque hay que reconocer que tuve bastante suerte pudiendo sacar muchas veces subastas dobles y tener cuadros bien valorados que sacar a la venta.

Se confirman mis temores acerca del juego, aunque hay que saber comprar y vender los cuadros, el azar pesa mucho en la partida y tener dobles subastas ayuda mucho a conseguir la victoria, poder sacar a la venta dos cuadros en una misma subasta...demasiada ventaja.

2 comentarios:

  1. El Hab und Gut me parece un juego fantástico y me sorprende mucho que no sea más conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, de hecho me parece mejor que el Modern Art, al cual también jugamos. Al Hab & Gut no influye tanto la suerte y esto me gusta.

      Eliminar