jueves, 7 de febrero de 2013

Imperial vs Imperial 2030






Hace unos años se reeditó el Imperial sacando el Imperial 2030, si bien, este no es igual que el original sino que tiene algunos cambios:


-Nuevas piezas de madera
-Banco suizo (el jugador que no controla ningún país puede obligar a los países a parar en el investor si tenían intención de pasar sin parar).

-Un nuevo bono de 30 millones disponible para comprar (en el original el bono de más valor es de  25 millones).


-Mas provincias neutrales, lo que provoca tasaciones mas altas (en consecuencia mas ingresos para los países).

-Los países solo tienen 4 provincias iniciales donde construir fabricas (5 en el original).

-Control de canales (Panamá y Suez). El jugador que controle el canal puede dejar pasar barcos del atlántico al pacifico (Panamá) o del mediterráneo al indico (suez) a través del canal.

-Los ingresos que genera la tasación al jugador (bonus), salen de las arcas del país (antes salían del banco). Si el país no tiene dinero para pagar el bonus el jugador no cobra.

-Los mares de la izquierda del mapa están comunicados con los mismos de la derecha del mapa, como en la vida real vamos (no se si me explico). El mapa es circular.

Estos cambios afectan de manera importante al desarrollo de la partida:


-los países no creo que estén muy bien equilibrados, he observado algunos con desventaja sobre otros (creo que América y China son los peores parados, sobretodo América).

-Al haber menos fábricas, provoca menos producción de ejercito, haciendo la importación mas importante.

-Es muy posible que un ataque sobre un país elimine de la partida a este si lo pilla desprevenido, en la ultima partida, China tuvo casi en toda la partida 2 fabricas ocupadas, no tenia dinero (nadie quiso invertir) ni fábricas de tierra para sacar a los invasores. Al final al cambiar de control Rusia (invasor) los bonos de China pudieron valorizarse un poco hasta el mutiplicador x1.

Opinión:
La idea era buena, aunque el resultado ha empeorado un juego desbalanceando los países y empeorando la experiencia del juego. En el original Alemania esta en desventaja, pero en el 2030 China tiene el mismo problema más grande..
Introducir los canales suena bien, pero en realidad nunca he visto usarlos.
Reducir una fábrica a cada país supongo que es un intento por balancear el extra de territorios neutrales pero la verdad es que no me gusta, quita versatilidad y estrategia a los países.
La disposición de los países neutrales, sobretodo de África  favorece a Europa, Brasil y la India, que tienen más facilidad para acceder al continente, dejando Rusia, América y China con menos zonas neutrales accesibles, o sea, que el mapa esta desbalanceado. 

Puntuación Imperial: 10/10
Puntuación Imperial 2030: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario