martes, 5 de febrero de 2013

Esperando a "Naufragos"

Llevo bastante tiempo esperando que se edite este juego, en concreto desde su anuncio por parte de Homoludicus de que iban a publicarlo. Ya desde que Bracker (nick en la bsk del autor del juego) compartió los archivos por no haber ganado un concurso (Granollers 2010, aunque quedo finalista) y no tener perspectivas de que fuera a publicarse me despertó interés y me baje los archivos para fabricármelo. Aun puedes encontrar estos archivos, si tienes curiosidad, en el blog del autor:




La temática del juego me atrae y la mecánica parece muy apropiada y divertida, todo esto me "hypeo" sobremanera, hasta día de hoy.

En el juego somos unos naufragos que ha llegado a una isla y queremos ser rescatados, para ello primero deberemos sobrevivir buscando comida, construyendo un refugio, explorando la isla y construir algún sistema para alertar a posibles barcos que pasen cerca nuestro para así ser rescatados, como una hoguera gigante, una gran señal en la arena, etc.
Podria ser un juego cooperativo pero no ganamos todos, en caso de ser rescatado el que tenga la mejor historia que contar será el ganador, por lo que conseguir puntos de historia es tan primordial como sobrevivir, y es aquí donde entra el puteo, mientras unos trabajan para sobrevivir unos vaguean o buscan puntos de historia aunque no ayude al grupo. 


No fui el único al que el juego le llamó la atención, hasta hubo alguien que mejoro el tablero de juego:




Homoludicus anunció la publicación para Essen 2011 con un sistema de testeo del juego innovador, iba a prevender el juego en formato prototipo a un número limitado de personas, las cuales estaban obligadas a probar el juego, comentar posibles errores y ayudar a mejorarlo si fuera posible. Desgraciadamente estos prototipos salieron a la venta en julio del 2011 mientras yo estaba de viaje, cuando volví de las vacaciones ya se habían agotado y me quedé sin prototipo.




Junto con el anuncio del juego la editorial creo un blog dedicado a este, aunque no se si ha sido muy útil puesto que ha estado bastante abandonado, hace casi dos años que no se publica nada:





En todo este tiempo de retrasos ha habido un poco de todo, desde discusiones autor - editor, polémica con otro juego polaco con la misma temática al que se acuso de plagio y cambios de nombre del juego (Náufragos -> Crusoe -> Náufragos).


Lo más molesto a mi parecer es la extraña ausencia de información que hay sobre el juego, es como si hubiera un veto que impidiera sacar a la luz alguna foto o algo que hable sobre Náufragos  Para mi es un error este veto que evita crear una expectación o más comúnmente llamado "hype", yo es que no le entiendo.
De lo poco que se ha dicho (casi todo es reciente) lo ha posteado el mismo autor en un hilo de la bsk.




Ha pasado mucho tiempo desde entonces, desde su retraso de Essen 2011 hasta dia de hoy, que aun no podemos decir que podamos encontrarlo en las tiendas, sigo esperando hypeado a que se publique el juego, parece que ya queda poco, se están empezando a colgar fotos de la versión definitiva.






Presentacion de Naufragos en Nuremberg 2013:

No hay comentarios:

Publicar un comentario