jueves, 16 de mayo de 2013

Jugando a: Dominion, Imperial, Alta Tensión

Nuevo miércoles lúdico en Pina, una vez más asistimos Maria Antonia, Edu, Jordi y Xisco, más tarde llegaría Sácares y Pep.

Eramos cuatro, así que tocaba un juego corto, como no había traído nada así que tiramos de la ludoteca de la asociación y sacamos el Dominion.

Tocaron muchas cartas de ataque: Burócrata, ladrón  espia, bruja, milicia... Todas se unieron en una partida que iba a ser movidita, menos mal que también estaba disponible el foso y la capilla. El festival sería el encargado de proporcionarnos las acciones extra necesarias.

Empezamos casi todos comprando milicias, las dos monedas que da y el puteo que provoca es un aliciente bastante grande. 
Pensaba que todos irían a por brujas en cuanto consiguieran cinco monedas pero me sorprendieron y les gustó más el festival, bien visto porque yo hice lo mismo. No fue hasta más adelantada la partida cuando empezamos a ganar maldiciones. Al principio los ataques venían por parte de las milicias, Jordi intentaba robar con el ladrón de vez en cuando, consiguiendo alguna plata de Maria Antonia y hasta un oro de Edu. Los espías también querían su protagonismo, aunque no fueron determinantes (¿alguna vez lo son?).
Edu harto de ataques compró muchos fosos, quizás demasiados, aunque en cuanto empezaron a salir brujas no conseguía defenderse, el pobre no tiene suerte.
Desde mi punto de vista el Festival con una carta de coger más cartas (había varias) junto con algunos oros era la mejor opción, esa fue mi estrategia y funcionó bastante bien pero no suficiente para llevarme la victoria si juega Maria Antonia.

Maria Antonia: 34 puntos
Xisco: 32 puntos
Edu: 18 puntos
Jordi: 9 puntos

Pep y Sácares habían llegado a mitad de partida al Dominion, como teníamos planeado un Imperial nos separamos y dejamos a las chicas que prefirieron seguir con el Dominion, los guerreros (¿o era inversores?) desplegamos en otra mesa el Imperial, evidentemente el original, el 2030 ese caca, lo tengo y fue una mala compra.


Tras el reparto inicial de países me pongo al mando de la todo poderosa Inglaterra, un país que me gusta bastante por ser fácilmente defendible, o eso espero. Pep se pone al cargo de Austria y Alemania de propina, Edu se hace cargo de Rusia y Francia mientras Jordi se queda con Italia.
Pep empieza los primeros turnos agresivo, robando dinero de sus países para reinvertirlo primero en Austria y luego diversificar con Rusia. Los demás hacemos una salida más típica, construyendo fábrica, aunque en cuanto toca "investor" pocos son los que no se paran. Por mi parte no espero mucho, en la segundo turno de Inglaterra, después de la fábrica, reparto dividendos para aprovechar mejor mi siguiente turno de inversión, con más efectivo disponible, en el primero solo había podido invertir dos millones más en Inglaterra, ya pensando más en el momento de repartir el dinero y poder recibir más.
Al poco llega mi turno de inversión, Francia estaba a punto de tasar y podía robarle el mando, así que no me lo pensé mucho ya que era una jugada muy buena, aprovechaba el beneficio de la tasación (me llevé tres millones) y Inglaterra tenía un frente menos del que preocuparse. Aproveche el tiempo que tuve con Francia para invadir el mediterráneo y gran parte de África, aunque casi no le quedaron unidades.
Mientras Austria tenía el control de los balcanes, Rusia había orientado su expansión hacia el báltico aunque controlaba el Mar Negro y Turquia. Alemania no jugaba a nada de momento, ni construía nuevas fábricas y ni siquiera tasaba, así que no recibió ninguna inversión en toda la partida, aunque influyó bastante el el desenlace de la partida.
Inglaterra era la potencia más fuerte seguida de cerca por Rusia, que aprovechando una debilidad Alemana, Austria benévola con pocos ataques y Inglaterra corriendo por el rondel y haciendo pocas unidades, controlaba muchas zonas y fue la única en tasar el máximo posible, despuntándose del resto y superando por poco a Inglaterra.
Todos veían Inglaterra vencedora y se hizo el complot, Francia cambió a manos de Jordi, incluso Inglaterra brevemente fue controlada por Pep. Alemania despejó el camino a Rusia y esta no desaprovechó la oportunidad de hacer llegar un tanque para invadir una fábrica inglesa. Inglaterra perdía así muchas zonas neutrales y una fábrica, dejandole bastante tocada de cara a la tasación, que hizo igualmente pero solo para conseguir tres puntitos pero suficientes para llegar a 20 y entrar en el multiplicador de x4 justo antes de terminar la partida (previo pago de cuatro millones por recorrer más distancia en el rondel), justo después Russia terminaba la partida alcanzando los 25 puntos.

Las claves de la partida:
-Una Rusia fuerte gracias a una Alemania muy débil y una Austria menos belicosa que de costumbre
-La velocidad de los países en dar la vuelta por el rondel (Inglaterra no era la única que se daba prisa)
-Las muchas veces que se repartieron dividendos, ¡y muy suculentos!
-El complot en contra de Inglaterra que dio la victoria a Rusia

La puntuación final fue bastante ajustada:
Edu: 136 millones
Xisco: 132 millones
Pep: 128 millones
Jordi: 103 millones

Unas fotos de la situación final de la partida:
situación general

Puntuación final

Inglaterra invadida

Rusia controlaba el norte

Tras la partida de Imperial que habíamos planeado nos juntamos otra vez los seis y sacamos el Alta Tensión que hacia tiempo que no lo jugaba y lo había traído por si se alineaban los astros, parece que ayer se dio el caso, ¿alguien a visto alguna noticia de astronomía que dijera algo?

Tuve que repasar las reglas y después explicarlas, aunque son bastante sencillas y fue breve (más si no interrumpieran constantemente).
Empece comprando una central mixta de carbón/petroleo muy ineficiente, elegí carbón por ser más económico al principio. Edu y Pep prefirieron el petroleo, Sácares decidió quemar basura y Maria Antonia también le dio al carbón, Jordi tuvo suerte y pudo comprar la eólica a precio de coste.
En la construcción hubo bastante roce, Edu eligió estar un poco encerrado y construir barato, yo me decanté por una zona un poco más céntrica pero fácilmente expansible hacia la zona barata del sureste, si alguien decidía empezar allí quedaría encerrado muy pronto. Los demás prefirieron zonas mas del centro para poder expandirse aunque sea un poco más caro.
En turnos posteriores Pep decidió consumir uranio, Sácares si hizo con más centrales de basura, los demás seguían con petroleo y carbón, que mantuvo un precio medio la mayor parte de la partida, mientras yo conseguía una eólica bastante decente y  mi tercera central consumía uranio también que iba bajando de precio poco a poco.
El precio del carbón no se disparaba, podías comprar carbón por 4 o 5, el petroleo en cambio experimentaba subidas importantes, pudiendo comprar a 3 hasta pagar 6. La basura se abarataba poco a poco y el uranio se mantenía bajando a veces.
Al principio íbamos construyendo poco, el gasto en centrales lastraba la expansión pero cuando el dinero que ganábamos con la energía fue suficiente hubo una fuerte expansión que coincidió con el cambio al paso 2. Pronto Edu, Maria Antonia y yo llegábamos a 10 y 11, poniéndonos a tiro de las 14 necesarias para terminar la partida. En esta fase final no supe leer la partida encontrándome con centrales justas para mis 11 casas y Maria Antonia con centrales potentes para poder abastecer más casas, aunque comprase la mejor central no llegaría a abastecer tantas casas como ella. Así que finalmente esto me lastró y Maria Antonia se llevó la victoria, Pep y Edu me sobrepasaron incluso.

Maria Antonia: 16 casas
Pep y Edu: 15 casas
Xisco: 14 casas
Jordi y Sácares: 13 casas