lunes, 8 de abril de 2013

Reseña: Two Rooms and a Bomb



Hoy voy a reseñar un juego gratuito para quien les gusten los juegos con roles ocultos parecido al hombres lobo de Castonegro pero sin eliminación. ¿Como se consigue esto? Con un reglamento no muy complicado y un mecanismo sencillo.

El juego esta solo en ingles, pero tiene poca dependencia del idioma, con leer el reglamento o alguien te lo explique es suficiente para poder jugar.

¿De que va el juego?
Unos terroristas quieren matar al presidente, para ello el grupo terrorista debe averiguar quien es el presidente y conseguir que el portador de la bomba pueda matarlo estando cerca de el cuando la haga explotar.

Componentes
El juego consta de cartas, unas 70, y al ser Print and Play los materiales dependen del que se haya utilizado para fabricarlo.





Mecánicas
Bastante sencillo todo. Hay dos equipos, los terroristas y los policías  dentro de cada equipo hay el presidente y portador de la bomba.

-Hay tantos roles como jugadores, los mismos para cada equipo, y se reparte al azar un rol a cada uno. Una vez repartidos se separan aleatoriamente los jugadores en dos salas diferenciadas. Estamos preparados para empezar.

La partida se divide en 5 rondas (3 con 10 o menos jugadores) de una duración muy limitada, a cada ronda menos tiempo.
Durante las ronda, cada habitación debe elegir a un líder por votación,  este será el encargado al finalizar la ronda de elegir que jugador/es de su sala envía a la otra sala. El numero de jugadores que se intercambian viene determinado por la cantidad de gente jugando la partida.
Un líder seguirá siendo líder hasta que se cambie de habitación el mismo, dejaría como líder a quien eligiese, o si alguien propone su cese y sale a votación.
En las rondas los jugadores deben investigar quien esta de su parte, y encontrar los objetivos para ayudar al equipo a ganar. Los terroristas deben encontrar al presidente y la bomba y unirlos, los policías todo lo contrario. Quien haga mejor su trabajo de investigación tiene ventaja, pero sin un líder de su bando lo tiene difícil.

Las rondas se van sucediendo y al cambiar la mayoría en cada una los líderes no tienen su puesto asegurado, contando solo con parte de la información para sus decisiones.



Después de estos personajes simples, podemos llegar a incluir más de 50 personajes especiales en nuestras partidas, aunque no todos al mismo tiempo ya que el máximo de jugadores son 20. Algunos personajes requieren otros y puede desaconsejarse si participa algun que otro personaje especial. Tal cantidad de personajes puede abrumar, pero el propio reglamento facilita unas configuraciones para diferentes números de jugadores que funcionan bien.

Final de la partida
La partida termina al mismo tiempo que lo hace la ronda de un minuto y se han intercambiado las habitaciones los jugadores que los lideres han elegido.
Los terroristas ganan si el portador de la bomba esta en la misma habitación que el presidente, de lo contrario ganan los policías.


Valoración
Un juego gratuito, de reglas muy sencillas y tan fácil de auto fabricar que hay que probarlo, yo con una baraja de poker me hice el apaño y pude hacerlo, aunque eramos 8 jugadores cuando por la bgg lo recomiendan para al menos 10 jugadores. Lo jugamos primero sin personajes especiales, y tras una primera partida un poco fría añadimos "Hot Potato" por eso de calentar.

Todos los que lo jugamos nos quedamos un poco desconcertados, no entendimos muy bien que había que hacer para llegar al objetivo ni que criterio seguir para elegir el líder  ya que había bastantes que no querían mostrar su rol y era una elección a ciegas.

Tras la segunda partida decidimos no darle una tercera oportunidad, quizás con más jugadores tenga más éxito pero no se si seremos nosotros quienes lo probemos, gusta mucho más el hombres lobo de Castonegro.


Puntación: 3/10
Le pongo un 3 porque con dos partidas no creo se merezca una nota más baja, pero el juego no gustó a nadie.

1 comentario:

  1. Hace varios años jugamos a este juego y nos encantó. No era print and play pero era el mismo juego. Fue emocionante. Éramos unas 30 personas y la verdad que lo disfrutamos bastante. Risas, deducción, interpretar al resto de la gente, lanzarse y confiar...lo estaba buscando para hablar de él como juego que recomiendo para muchos jugadores.

    ResponderEliminar