miércoles, 28 de noviembre de 2012

Juegos infantiles

Se acerca navidad, fechas familiares para la mayoría de gente, en las cuales suele ser habitual reunirse la familia para comer o cenar, los niños reciben regalos de los reyes magos o de Papa Noel.

A fin de guiar a los Reyes Magos o a Papa Noel me gustaría reseñar algunos juegos infantiles que he tenido la oportunidad de probar gracias a las jornadas infantiles que llevamos a cabo con la asociación.

Estos son los comentarios que hice en su momento.



Zorros Veloces (a partir de 5 años):
Otro juego apto para niños bastante pequeños, aunque requería de una edad mayor a 5 años creo que vi alguno de 4 haciendo carreras. 
Aquí se aprende a repartir los dados según sus propios intereses, pero los niños no veían otra táctica que no fuera asignarse el dado de mayor valor, les hacia falta ver que podían mover más si se asignaban un dado que les hiciera caer un la casilla de los huevos. Coger la gallina era toda una alegría! Aunque hay que decir que la pobre gallina ganó alguna que otra vez 
Este juego creo que no sufre tanto con la edad, un niño de 4 años se lo pasaba igual de bien que uno de 7 u 8, aunque claro, los mas mayores ven bien la mejor opción.

Opinión:
Muy buena elección este juego, a todos los niños le gustó.

Puntuación: 6/10



El frutalito (a partir de 3 años):
Era el juego para los mas pequeños (aunque nos trajimos algunos puzzles infantiles). El juego refuerza la memoria del niño el cual debe intentar evitar el cuervo que se encuentra escondido en las flores.
Lo jugamos con niños hasta 2 años pero estos últimos no acababan de entender muy bien el sistema, necesitaban de la ayuda de los padres para guiarlos.
Lo jugamos en cambio con niños de 7 años y decían que el juego era muy fácil, aunque se lo pasaron bien jugando.

Opinión:
Un juego que esta muy bien para los peques, desde los 3 años ya le pueden dar pero los mayores de 5 quizá lo aburran pronto, necesitan de algo mas complicado.

Puntuación: 9/10


Danza del huevo (a partir de 5 años):
Juego mas para los niños de mediana edad (5 hacia arriba), la gracia esta en jugar mientras intentas aguantar los huevos que has ido ganando con diferentes partes del cuerpo (asignado por un dado). Los niños mas pequeños (jugaron hasta de 4 años) estaban en clara desventaja, pero no por ellos era menos divertido, con solo ganar un huevo y correr alrededor de la mesa con los otros (hay que tener cuidado de no atropellarlos) ya reían como el que mas.
Hay que remarcar la partida que jugamos con las madres, muy divertida 

Opinión:
Juego muy divertido,  no solo para los niños, gustó a estos y a las madres, fue el mejor valorado de todos por estas.

Puntuación: 7/10


Catan Junior (a partir de 4 años):
Versión del catan para los peques, coge la esencia del catan y lo adapta para que los niños puedan jugar, si bien, el placer para los niños no pasa de ver como la ciudad crece, aunque esto ya es mucho.

Opinión:
Juego sobre producido que no aporta nada, se limita a tirar el dado y que el juego juegue por ti, los niños solo obtienen el placer de poner las casitas, estrategia cero.

Puntuación: 1/10


Carrera de tortugas (a partir de 5 años):
Otro juego de carreras (había muchos) pero esta vez de tortugas con motor de cartas. El niño debe administrar sus cartas para favorecer a su tortuga, cosa que no siempre es posible porque puedes no tener cartas de tu color. Se jugaron muchas partidas sin mucha complicación, casi siempre hubo alguien sentado.

Opinión:
Tiene mas miga de la que parece, juego que hasta seria apto para los adultos gracias a sus roles ocultos, aunque solo para alguna partida ocasional (no hay que pasarse). Los niños lo entienden bien, pero que sean mayores a 5 años.

Puntuación: 6/10


Cerdos al galope (a partir de 6 años):
Y otro mas de carreras, ahora con cerdos de goma muy chulos (para que negarlo) y con una misma mecánica de cartas, parecida al anterior. El juego es mas simple que el de las tortugas, en vez de subirse encima del otro, entre cerdos esta mal visto, se saltan hasta encontrar una casilla vacía.

Opinión:
Esta muy bien, aunque mejor el de las tortugas. Hay que decir que correr con cerdos es mas divertido que con tortugas.

Puntuación: 4/10


Pitch Car (a partir de 6 años):
Otro mas de carreras (si es que esta de moda), pero este con un publico objetivo mas mayor, a partir de los 7 diría yo, aunque pueden jugar perfectamente niños mas pequeños.
el juego es una mezcla de un scalestric pero con las chapas, hay que recorrer el circuito con tu coche a golpe de dedo, siempre sin salirse.

Opinión:
El mejor valorado para los niños mas mayores, algunos se pasaron mas de una hora dando vueltas. Vale, he de reconocerlo entre ellos estaba yo también!

Puntuación: 8/10


Animal sobre animal (a partir de 4 años):
Juego apto para los mas pequeños, su finalidad es mejorar la precisión motora (el pulso) con algún toque de estrategia (que animal es mejor poner). 

Opinión:
Va muy bien para cualquier edad aunque creo que lo mejor es de 4 a 6 años. Las partidas son rápidas y muy divertidas.

Puntuación: 7/10


Diego Drago (a partir de 5 años):
Juego de puntería, la misma caja del juego es el tablero donde los niños deben empujar unas bolas (bolas de fuego, pero no queman, que los padres estén tranquilos) para intentar acertar un la sección que una ficha les ha dicho.

Opinión:
Juego muy sencillo, tanto que todos los niños tiraban un par de bolas y rápidamente se cansaban, rara vez repitieron a este juego y no se muy bien porque, porque a mi me parece divertido.
Nota:
No es fácil acertar el símbolo que te toca, esto de lanzar bolas de fuego no es lo mio 

Puntuación: 4/10


Aviones piruetas (a partir de 4 años):
Desgraciadamente no pudimos sacarlo en la jornada (no había sitio ni pilas), aunque doy la opinión porque lo he probado.
En este juego, un avión motorizado va dando vueltas y cada vez que pasa por tu lado te quita una gallina, para evitarlo hay que estar atento y cuando llega el avión debes impulsarlo hacia arriba con tu palanca.
El problema es que el avión se quedaba en el aire mucho rato, le costaba bajar otra vez, he visto vídeos donde juegan a este juego y no es normal, a alguien mas le pasa? Este problema condiciona la partida muchísimo, perdiendo todo el ritmo y en consecuencia su mayor atractivo.


Ya tendré la oportunidad de ampliar mis comentarios sobre cada juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario